Datos personales

Mi foto
Somos un grupo de alumnos de la Cátedra Psicología Empresarial y Organizacional de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Maimónides (C.A.B.A. - Argentina) Equipo docente: Lic. Alejandro Frenkiel, Lic. Betina Ianovski y Lic. Mariela Karp. Estamos interesados en difundir el tema de la Responsabilidad Social Empresaria, ya que estamos convencidos de que toda actividad empresarial debe estar basada en el respeto de los derechos humanos y en la preservación de los recursos ambientales y culturales, para esta generación y para las próximas generaciones. Sólo así estaremos Creando futuro. Los invitamos a conocer nuestro Blog.

viernes, 31 de octubre de 2014

RSE y la circularidad de los conocimientos.



Entendemos que la RSE no debería ser una decisión unilateral de los equipos directivos de una organización. Las posibilidades de éxito de este tipo de programas aumentarían su eficacia si estas decisiones pudieran ser compartidas con todos los miembros de la empresa.

Necesariamente esto implica un mayor conocimiento, máxime cuando la RSE es una propuesta que se halla en constante dinamismo, y una producción de estas últimas décadas.


Es por eso que creemos que un camino posible para alcanzar un desarrollo efectivo de la responsabilidad social, sería la implementación de programas de capacitación interna, que no sólo conduzcan a los miembros de la organización a comprender qué es la responsabilidad social, sino también a entender cómo y por qué se vincula con su actividad, atravesando transversalmente a toda la organización y desde ella hacia la sociedad. 

Por lo tanto, poder capacitar al personal, no sólo en los temas específicos de la RSE, sino también en aquellos que implicarían una “metacognición” o ventajas del aprender a aprender puede resultar significativo para la marcha de la empresa.

De alguna forma paradójica estos proyectos de capacitación, resultan en sí mismos programas de RSE, que muestran la circularidad de estas acciones. 

miércoles, 29 de octubre de 2014

Segundo Congreso Internacional de Responsabilidad Social.



Los días 12, 13 y 14 de noviembre, en el predio de La Rural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará el Segundo Congreso Internacional de Responsabilidad Social

Al CIRS2014, asistirán expertos nacionales e internacionales de gran relevancia en la temática de las Políticas Públicas y la Responsabilidad Social en la Argentina y en otras partes del mundo.

En relación a la evolución del concepto de RSE, nos parece oportuno citar las palabras que la Dra. Alessandra Minnicelli, Presidenta del Comité Organizador de CIRS, pronunció durante un diálogo mantenido el mes pasado en el programa Conexión Central de Radio LyF, radio online del Sindicato Regional de Luz y Fuerza:

 Lo que no es obligación legal es responsabilidad social

"Hace rato que se dejó de lado la filantropía. Antes, pensar en responsabilidad social era pensar en términos de filantropía o de donación. Hoy lo que nos tiene que importar es identificar una problemática, trabajar con ella pero trabajar para resolverla, que nos importe cumplir con las metas, que nos importen los resultados, que cuando decimos “el problema es éste” y trabajamos con el resultado, que el resultado lo podamos medir y cuantificar, que realmente veamos qué pasó con el destino del dinero que apliquemos en un proyecto o en forma individual como empresa. 

"El término responsabilidad social nos tiene que importar. Para qué lo aplicamos, qué queremos modificar, cómo contribuimos a resolver problemas, todas preguntas que hasta ahora los empresarios no se hacían porque para ellos y para muchos cumplir con la obligación legal de pagar impuestos ya es ser responsables. La responsabilidad social va mucho más allá. Y lo que no es obligación legal es responsabilidad social."

Para mayor información sobre el tema: 
http://www.cirs2014.com/es/ 
http://ors.org.ar/content/new/%E2%80%9Clo-que-no-es-obligaci%C3%B3n-legal-es-responsabilidad-social%E2%80%9D



viernes, 24 de octubre de 2014

Cuando la RSE es un problema.

Las empresas disponen de múltiples recursos y también precisamente por ello, asumen responsabilidades sociales que en realidad, les permiten devolver a la sociedad, parte de aquellas utilidades que la misma sociedad les permitió obtener.

La RSE es una circunstancia que motiva a las empresas a asumir su realidad social y a colaborar con aquellos fenómenos sociales o personales que necesiten algún apoyo.

Tampoco caben dudas que los recursos destinados a la RSE, constituyen una inversión, que si bien puede ser considerada a largo plazo, no por ello carece de importancia dentro de las decisiones a futuro de la organización.

Sin embargo, a veces pueden aparecer quejas. Personas dentro de la empresa asumen que los recursos destinados a la RSE, podrían ser utilizados para mejorar la situación del staff dentro de la organización.

Si bien esto lleva implícito un cuestionamiento a la política empresarial al no reconocer  que las diferentes partidas poseen destinos determinados y que todos ellos contribuyen a un mejor desempeño institucional, es ésta una situación que puede constituirse en un problema.

¿Cómo resolverlo?

Una forma de prever el problema y/o las quejas precedentes, podría ser incorporar al staff como beneficiario en alguno de los programas de RSE que lleve adelante la empresa; otra forma de encararlo sería mediante la participación activa del staff, en la realización de estos programas.


Escuchar la queja, y encarar el problema es una forma de prevenir y allanar el camino a fin de llevar a cabo en forma exitosa un programa de RSE.

Bibliografía: 
Wainstein, M. Intervenciones para el cambio. JCE Ediciones



martes, 21 de octubre de 2014

PyMEs y empresas de familia, conducción en épocas de crisis.

Retomando el tema de las Empresas familiares, quisiéramos compartir los conceptos vertidos por el Dr. Aldo Schlemenson en su artículo Desarrollo organizacional de las PyMEs y empresas de familia. La conducción en épocas de crisis.

En dicho escrito, el autor expone a través de varios ejemplos las características y principales conflictos que surgen en la vida organizacional de las PyMEs y de las empresas familiares. Se propone por ese medio dar una mirada específica sobre las problemáticas que ellas enfrentan, e identificar posibles estrategias de cambio e intervención en las organizaciones, que posibiliten su fortalecimiento y a la vez favorezcan su crecimiento y profesionalización.

Algunas de las cuestiones que aborda el autor son:

Problemas recurrentes de las empresas familiares:
¨          El grupo fundador.
¨          Superposición de dos sistemas: Familia y Empresa: Doble rol de los miembros.
¨          La Sucesión: Desafíos y riesgos.
¨          La Organización soy yo: Personalidad y Organización.
Estrategias de consolidación y cambio:
¨          Proyecto – estrategia – Plan de negocios.
¨          La estructura.
¨          La gente y su correcta ubicación en la estructura.
¨          El ejercicio del liderazgo gerencial.
Estrategias para consolidar una empresa familiar y prevenir los conflictos:
¨          La familia al directorio.
¨          Directores externos no familiares.
¨          Acuerdo entre familiares socios.
¨          Reuniones de socios.

El Dr. Aldo Schlemenson es Consultor para el desarrollo de organizaciones y empresas en temas vinculados con la planificación y el diseño de la estructura. Además es autor de varios libros sobre el tema:
·  Análisis organizacional en PyMEs y empresas de familia. (2014, Granica)
·  Remontar la crisis. (2008, Granica)
·  La estrategia del talento.(2002, Paidós)
·  Análisis organizacional y empresa unipersonal. (1987, 1993 y 1998, Paidós)
·  La perspectiva ética en el análisis organizacional. (1990, Paidós)
·  Organizar y conducir la escuela. (K. de Lejtman, González, Alfieri, Apel, Tomasini, 1996, Paidós)

Les dejamos el link del artículo:
http://www.schlemenson.com.ar/publicaciones/art_peqymediana_conduccion.html


lunes, 20 de octubre de 2014

La OEA y legisladores argentinos debatieron sobre la RSE.

La Organización de Estados Americanos (OEA) junto a la Cámara de Diputados de la Nación realizaron el pasado 16 de octubre un encuentro de diálogo participativo entre representantes de sectores empresariales y legisladores nacionales para debatir “una visión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desde el Congreso”.

El objetivo fue poder compartir conocimientos sobre el alcance y contenido de la responsabilidad social y las ventajas de su implementación, así como capacitar a legisladores y asesores sobre los beneficios potenciales de la incorporación de sus lineamientos y valores en la gestión parlamentaria.

Ya desde el año 2003, la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la OEA, con el apoyo del Gobierno de Canadá, ha estado trabajando con los gobiernos de diferentes países, con el objetivo de implementar el programa de “Promoción de la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina y el Caribe”

Estos países han experimentado una evolución constante en el tema de la Responsabilidad social, partiendo de la concepción de la misma como filantropía hasta la idea de sostenibilidad

En la actualidad, tanto el sector privado como los gobiernos reconocen que la nueva manera de hacer negocios implica necesariamente tener en cuenta un desarrollo económico sostenible que garantice la una mejor calidad de vida para toda la población.


Noticia extraída de:

http://www.parlamentario.com/noticia-76802.html

sábado, 18 de octubre de 2014

Desafíos líquidos en las organizaciones empresariales de hoy.

En un mundo en el que predomina la perspectiva del consumidor, las empresas se ven obligadas a realizar proyectos de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) con un doble objetivo: por un lado, contribuir a mejorar la calidad de vida de sus propios empleados y de la sociedad en general, y por otro, sustentar y favorecer su imagen, con vistas a insertarse adecuadamente en los mercados.

En su libro “La era del vacío” (1983), el filósofo francés Gilles Lipovetsky, expuso la tendencia posmoderna a privilegiar la libertad, pero, al mismo tiempo, “a responsabilizar al individuo y a las empresas, obligándoles a una mayor movilidad, innovación y elección” en sus interrelaciones sociales.

En este sentido, el filósofo autor de obras como “Los tiempos hipermodernos”, considera que el consumo tiene un rol terapéutico en la sociedad actual, rompiendo las barreras del espacio y el tiempo, para instituirse como una presencia constante en la vida de las personas.

Plantea que en la sociedad actual estamos frente a una forma de consumo mucho más racional, que ya no está tan determinada por aspectos como la clase social, la marca, etc., sino que puede mezclar en un mismo paquete objetos de bajo coste con prendas de lujo.

Lipovetsky afirma que  el consumo diseña una identidad cultural más que social, ya que  la razón principal de la compra es la de poder proyectar valores y reflejar actitudes vitales que el individuo se atribuye.

La importancia que atribuimos a la RSE, está dada fundamentalmente por la realidad de los tiempos líquidos que mueve a empresas y consumidores a establecer vínculos transitorios, para intentar construir relaciones más sólidas que permitan el beneficio mutuo, privilegiando el compromiso social y con la mirada puesta en las generaciones futuras.



 Bibliografía

Lipovetsky, G. (2000). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.


viernes, 17 de octubre de 2014

Familia y empresa, un matrimonio difícil.

"La separación de familia y empresa es fundamental y, desde este supuesto, deben definirse mecanismos para gestionar correctamente ambos ámbitos y sus interacciones."

Uno de los principales inconvenientes que pueden surgir en el desenvolvimiento de la empresa familiar, es la superposición de los problemas familiares con los  organizacionales.


El límite familia-empresa es difuso y en muchas ocasiones, consideraciones de diferentes características, podrán influir negativamente en la toma de decisiones y llegar a ser muy perjudiciales para el desarrollo de la empresa.

En virtud de ello es altamente beneficioso, en el momento de decidir la constitución de una empresa familiar, tomar muy en consideración la necesidad de realizar un pormenorizado análisis de aquellas situaciones que puedan ser problemáticas en el futuro de la organización, intentando preverlas en un protocolo escrito que oficie de contrato formal de la futura empresa.

"El protocolo es el documento escrito que suscriben los miembros de la familia empresaria para darse una constitución familiar en la que se marquen los principios generales que faciliten la continuidad de la empresa y se establecen los mecanismos de relación entre familia, propiedad y empresa." (Bermejo, 2008)

Precisamente, la ingerencia de la afectividad, del conocimiento mutuo y de la cercanía de quienes compondrán la organización, hace necesario ese contrato, incluso, tal vez más aún, que en otras empresas de gran envergadura que se manejan con pautas legales ya establecidas y/o formales.

El afecto y la confianza pueden acarrear múltiples conflictos asociados al desarrollo y crecimiento de la organización. Es por ello que, en el caso de las empresas familiares, es altamente beneficioso planificar y consensuar, con la mayor antelación posible, estos escenarios y fijar los lineamientos que posibilitarán la forma óptima de gestionar dichas situaciones por el bien del proyecto.  

Bibliografía
Bermejo Sanchez, M. (2008) Hacia la empresa familiar líder. Prentice Hall.




viernes, 10 de octubre de 2014

RSE: aceptando el desafío.




En el mundo empresarial de hoy, una de las metas fundamentales para el logro de una gestión exitosa, es la persecución de todos aquellos objetivos que permitan calificar a la organización como socialmente responsable.

Un apropiado desarrollo económico tiene necesariamente que ser compatible con un auténtico compromiso social y con el respeto del medio ambiente, de forma tal, que la satisfacción de las necesidades actuales no ponga en riesgo las necesidades futuras, y suponga necesariamente la reinversión en la propia sociedad de una parte del beneficio que en ella misma se origina.

Para el Instituto Ethos Responsabilidad Social Empresarial (RSE):

“Es la forma de gestión definida por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los cuales se relaciona, y por  el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad: preservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.” (Perez van Morlegan, 2011).


La RSE presupone por lo tanto, implicarse en forma activa en el bienestar de sus trabajadores, en el de la sociedad en su conjunto y en el cuidado del medio ambiente, con el propósito último de mejorar la calidad de vida de las personas.

Existe una demanda creciente de la sociedad, en tanto usuarios y/o consumidores, de un mayor nivel de compromiso de las organizaciones, en el cumplimiento de ciertos objetivos y valores que van más allá de la calidad y la eficiencia empresarial.

Llevar adelante un plan de gestión que contemple la RSE, implica abarcar todos los procesos de negocio de forma tal que, más allá de lo establecido legalmente, se enfoquen al logro de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, así como al mantenimiento de un diálogo permanente con los  grupos de interés o stakeholders, que operan en el ámbito de acción de la organización, con el objetivo de satisfacer sus demandas y expectativas.

Bibliografía 


Perez van Morlegan, L., Ayala, J. C. (2011). El comportamiento de las personas en las organizaciones. Buenos Aires: Pearson.