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Somos un grupo de alumnos de la Cátedra Psicología Empresarial y Organizacional de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Maimónides (C.A.B.A. - Argentina) Equipo docente: Lic. Alejandro Frenkiel, Lic. Betina Ianovski y Lic. Mariela Karp. Estamos interesados en difundir el tema de la Responsabilidad Social Empresaria, ya que estamos convencidos de que toda actividad empresarial debe estar basada en el respeto de los derechos humanos y en la preservación de los recursos ambientales y culturales, para esta generación y para las próximas generaciones. Sólo así estaremos Creando futuro. Los invitamos a conocer nuestro Blog.

sábado, 18 de octubre de 2014

Desafíos líquidos en las organizaciones empresariales de hoy.

En un mundo en el que predomina la perspectiva del consumidor, las empresas se ven obligadas a realizar proyectos de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) con un doble objetivo: por un lado, contribuir a mejorar la calidad de vida de sus propios empleados y de la sociedad en general, y por otro, sustentar y favorecer su imagen, con vistas a insertarse adecuadamente en los mercados.

En su libro “La era del vacío” (1983), el filósofo francés Gilles Lipovetsky, expuso la tendencia posmoderna a privilegiar la libertad, pero, al mismo tiempo, “a responsabilizar al individuo y a las empresas, obligándoles a una mayor movilidad, innovación y elección” en sus interrelaciones sociales.

En este sentido, el filósofo autor de obras como “Los tiempos hipermodernos”, considera que el consumo tiene un rol terapéutico en la sociedad actual, rompiendo las barreras del espacio y el tiempo, para instituirse como una presencia constante en la vida de las personas.

Plantea que en la sociedad actual estamos frente a una forma de consumo mucho más racional, que ya no está tan determinada por aspectos como la clase social, la marca, etc., sino que puede mezclar en un mismo paquete objetos de bajo coste con prendas de lujo.

Lipovetsky afirma que  el consumo diseña una identidad cultural más que social, ya que  la razón principal de la compra es la de poder proyectar valores y reflejar actitudes vitales que el individuo se atribuye.

La importancia que atribuimos a la RSE, está dada fundamentalmente por la realidad de los tiempos líquidos que mueve a empresas y consumidores a establecer vínculos transitorios, para intentar construir relaciones más sólidas que permitan el beneficio mutuo, privilegiando el compromiso social y con la mirada puesta en las generaciones futuras.



 Bibliografía

Lipovetsky, G. (2000). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.


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