Datos personales

Mi foto
Somos un grupo de alumnos de la Cátedra Psicología Empresarial y Organizacional de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Maimónides (C.A.B.A. - Argentina) Equipo docente: Lic. Alejandro Frenkiel, Lic. Betina Ianovski y Lic. Mariela Karp. Estamos interesados en difundir el tema de la Responsabilidad Social Empresaria, ya que estamos convencidos de que toda actividad empresarial debe estar basada en el respeto de los derechos humanos y en la preservación de los recursos ambientales y culturales, para esta generación y para las próximas generaciones. Sólo así estaremos Creando futuro. Los invitamos a conocer nuestro Blog.

viernes, 17 de octubre de 2014

Familia y empresa, un matrimonio difícil.

"La separación de familia y empresa es fundamental y, desde este supuesto, deben definirse mecanismos para gestionar correctamente ambos ámbitos y sus interacciones."

Uno de los principales inconvenientes que pueden surgir en el desenvolvimiento de la empresa familiar, es la superposición de los problemas familiares con los  organizacionales.


El límite familia-empresa es difuso y en muchas ocasiones, consideraciones de diferentes características, podrán influir negativamente en la toma de decisiones y llegar a ser muy perjudiciales para el desarrollo de la empresa.

En virtud de ello es altamente beneficioso, en el momento de decidir la constitución de una empresa familiar, tomar muy en consideración la necesidad de realizar un pormenorizado análisis de aquellas situaciones que puedan ser problemáticas en el futuro de la organización, intentando preverlas en un protocolo escrito que oficie de contrato formal de la futura empresa.

"El protocolo es el documento escrito que suscriben los miembros de la familia empresaria para darse una constitución familiar en la que se marquen los principios generales que faciliten la continuidad de la empresa y se establecen los mecanismos de relación entre familia, propiedad y empresa." (Bermejo, 2008)

Precisamente, la ingerencia de la afectividad, del conocimiento mutuo y de la cercanía de quienes compondrán la organización, hace necesario ese contrato, incluso, tal vez más aún, que en otras empresas de gran envergadura que se manejan con pautas legales ya establecidas y/o formales.

El afecto y la confianza pueden acarrear múltiples conflictos asociados al desarrollo y crecimiento de la organización. Es por ello que, en el caso de las empresas familiares, es altamente beneficioso planificar y consensuar, con la mayor antelación posible, estos escenarios y fijar los lineamientos que posibilitarán la forma óptima de gestionar dichas situaciones por el bien del proyecto.  

Bibliografía
Bermejo Sanchez, M. (2008) Hacia la empresa familiar líder. Prentice Hall.




No hay comentarios:

Publicar un comentario