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Somos un grupo de alumnos de la Cátedra Psicología Empresarial y Organizacional de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Maimónides (C.A.B.A. - Argentina) Equipo docente: Lic. Alejandro Frenkiel, Lic. Betina Ianovski y Lic. Mariela Karp. Estamos interesados en difundir el tema de la Responsabilidad Social Empresaria, ya que estamos convencidos de que toda actividad empresarial debe estar basada en el respeto de los derechos humanos y en la preservación de los recursos ambientales y culturales, para esta generación y para las próximas generaciones. Sólo así estaremos Creando futuro. Los invitamos a conocer nuestro Blog.

viernes, 10 de octubre de 2014

RSE: aceptando el desafío.




En el mundo empresarial de hoy, una de las metas fundamentales para el logro de una gestión exitosa, es la persecución de todos aquellos objetivos que permitan calificar a la organización como socialmente responsable.

Un apropiado desarrollo económico tiene necesariamente que ser compatible con un auténtico compromiso social y con el respeto del medio ambiente, de forma tal, que la satisfacción de las necesidades actuales no ponga en riesgo las necesidades futuras, y suponga necesariamente la reinversión en la propia sociedad de una parte del beneficio que en ella misma se origina.

Para el Instituto Ethos Responsabilidad Social Empresarial (RSE):

“Es la forma de gestión definida por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los cuales se relaciona, y por  el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad: preservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.” (Perez van Morlegan, 2011).


La RSE presupone por lo tanto, implicarse en forma activa en el bienestar de sus trabajadores, en el de la sociedad en su conjunto y en el cuidado del medio ambiente, con el propósito último de mejorar la calidad de vida de las personas.

Existe una demanda creciente de la sociedad, en tanto usuarios y/o consumidores, de un mayor nivel de compromiso de las organizaciones, en el cumplimiento de ciertos objetivos y valores que van más allá de la calidad y la eficiencia empresarial.

Llevar adelante un plan de gestión que contemple la RSE, implica abarcar todos los procesos de negocio de forma tal que, más allá de lo establecido legalmente, se enfoquen al logro de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, así como al mantenimiento de un diálogo permanente con los  grupos de interés o stakeholders, que operan en el ámbito de acción de la organización, con el objetivo de satisfacer sus demandas y expectativas.

Bibliografía 


Perez van Morlegan, L., Ayala, J. C. (2011). El comportamiento de las personas en las organizaciones. Buenos Aires: Pearson.

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