En el mundo empresarial de
hoy, una de las metas fundamentales para el logro de una gestión exitosa, es la
persecución de todos aquellos objetivos que permitan calificar a la
organización como socialmente responsable.
Un apropiado desarrollo
económico tiene necesariamente que ser compatible con un auténtico compromiso
social y con el respeto del medio ambiente, de forma tal, que la satisfacción
de las necesidades actuales no ponga en riesgo las necesidades futuras, y
suponga necesariamente la reinversión en la propia sociedad de una parte del
beneficio que en ella misma se origina.
Para el Instituto Ethos Responsabilidad Social Empresarial
(RSE):
“Es la forma de gestión
definida por la relación ética y transparente de la empresa con todos los
públicos con los cuales se relaciona, y por el establecimiento de metas
empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad:
preservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones,
respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades
sociales.” (Perez van Morlegan, 2011).
La RSE presupone por lo tanto,
implicarse en forma activa en el bienestar de sus trabajadores, en el de la
sociedad en su conjunto y en el cuidado del medio ambiente, con el propósito
último de mejorar la calidad de vida de las personas.
Existe una demanda creciente
de la sociedad, en tanto usuarios y/o consumidores, de un mayor nivel de
compromiso de las organizaciones, en el cumplimiento de ciertos objetivos y
valores que van más allá de la calidad y la eficiencia empresarial.
Llevar adelante un plan de
gestión que contemple la RSE, implica abarcar todos los procesos de negocio de
forma tal que, más allá de lo establecido legalmente, se enfoquen al logro de
la sostenibilidad económica, social y medioambiental, así como al mantenimiento
de un diálogo permanente con los grupos de interés o stakeholders, que
operan en el ámbito de acción de la organización, con el objetivo de satisfacer
sus demandas y expectativas.
Bibliografía
Perez van Morlegan, L., Ayala,
J. C. (2011). El
comportamiento de las personas en las organizaciones. Buenos Aires: Pearson.
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