Datos personales

Mi foto
Somos un grupo de alumnos de la Cátedra Psicología Empresarial y Organizacional de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Maimónides (C.A.B.A. - Argentina) Equipo docente: Lic. Alejandro Frenkiel, Lic. Betina Ianovski y Lic. Mariela Karp. Estamos interesados en difundir el tema de la Responsabilidad Social Empresaria, ya que estamos convencidos de que toda actividad empresarial debe estar basada en el respeto de los derechos humanos y en la preservación de los recursos ambientales y culturales, para esta generación y para las próximas generaciones. Sólo así estaremos Creando futuro. Los invitamos a conocer nuestro Blog.

viernes, 24 de octubre de 2014

Cuando la RSE es un problema.

Las empresas disponen de múltiples recursos y también precisamente por ello, asumen responsabilidades sociales que en realidad, les permiten devolver a la sociedad, parte de aquellas utilidades que la misma sociedad les permitió obtener.

La RSE es una circunstancia que motiva a las empresas a asumir su realidad social y a colaborar con aquellos fenómenos sociales o personales que necesiten algún apoyo.

Tampoco caben dudas que los recursos destinados a la RSE, constituyen una inversión, que si bien puede ser considerada a largo plazo, no por ello carece de importancia dentro de las decisiones a futuro de la organización.

Sin embargo, a veces pueden aparecer quejas. Personas dentro de la empresa asumen que los recursos destinados a la RSE, podrían ser utilizados para mejorar la situación del staff dentro de la organización.

Si bien esto lleva implícito un cuestionamiento a la política empresarial al no reconocer  que las diferentes partidas poseen destinos determinados y que todos ellos contribuyen a un mejor desempeño institucional, es ésta una situación que puede constituirse en un problema.

¿Cómo resolverlo?

Una forma de prever el problema y/o las quejas precedentes, podría ser incorporar al staff como beneficiario en alguno de los programas de RSE que lleve adelante la empresa; otra forma de encararlo sería mediante la participación activa del staff, en la realización de estos programas.


Escuchar la queja, y encarar el problema es una forma de prevenir y allanar el camino a fin de llevar a cabo en forma exitosa un programa de RSE.

Bibliografía: 
Wainstein, M. Intervenciones para el cambio. JCE Ediciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario