La inteligencia social de las organizaciones: desarrollando las
competencias necesarias para el ejercicio efectivo de la responsabilidad social
Autor: Schvarstein, Leonardo.
Editorial: Paidós.
En
este libro, el autor parte del concepto inicial de inteligencia emocional
concebida como inteligencia social. En el mundo actual, en el cual la
retracción del Estado impuesta por las políticas neoliberales ha traído como
consecuencia, pobreza, marginación, desempleo y exclusión, especialmente en el
ámbito de los países de América Latina, el ejercicio de la responsabilidad
social en las organizaciones configura una contribución que debe ser valorada.
Schvarstein
define la inteligencia social como la capacidad de generar y desarrollar las
competencias necesarias para el efectivo ejercicio de la responsabilidad, y
opina que las organizaciones socialmente inteligentes, poseen la capacidad de
plantearse los principios y las estrategias básicas, e implementar las agendas
de gestión, que faciliten la satisfacción de las necesidades sociales
elementales de sus integrantes y de los miembros de su comunidad inmediata.
Es
por eso que considera que las organizaciones socialmente inteligentes no sólo
deben ser sensibles a las inequidades de sus contextos, sino que deben operan
sobre ellas para suprimirlas y lograr así dar una respuesta positiva a la
cuestión social, trascendiendo los límites que impone el ámbito organizacional.
Contenido:
Capítulo 1: La nueva cuestión social en las organizaciones
Capítulo 2: Responsabilidad social, inteligencia
Capítulo 3: La inteligencia social llevada a la gestión de la organización
Capítulo 4: Los programas para el desarrollo de la inteligencia social
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