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Somos un grupo de alumnos de la Cátedra Psicología Empresarial y Organizacional de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Maimónides (C.A.B.A. - Argentina) Equipo docente: Lic. Alejandro Frenkiel, Lic. Betina Ianovski y Lic. Mariela Karp. Estamos interesados en difundir el tema de la Responsabilidad Social Empresaria, ya que estamos convencidos de que toda actividad empresarial debe estar basada en el respeto de los derechos humanos y en la preservación de los recursos ambientales y culturales, para esta generación y para las próximas generaciones. Sólo así estaremos Creando futuro. Los invitamos a conocer nuestro Blog.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Competencias emocionales en las empresas

La inteligencia social de las organizaciones: desarrollando las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de la responsabilidad social
Autor: Schvarstein, Leonardo.
Editorial: Paidós.


En este libro, el autor parte del concepto inicial de inteligencia emocional concebida como inteligencia social. En el mundo actual, en el cual la retracción del Estado impuesta por las políticas neoliberales ha traído como consecuencia, pobreza, marginación, desempleo y exclusión, especialmente en el ámbito de los países de América Latina, el ejercicio de la responsabilidad social en las organizaciones configura una contribución que debe ser valorada.

Schvarstein define la inteligencia social como la capacidad de generar y desarrollar las competencias necesarias para el efectivo ejercicio de la responsabilidad, y opina que las organizaciones socialmente inteligentes, poseen la capacidad de plantearse los principios y las estrategias básicas, e implementar las agendas de gestión, que faciliten la satisfacción de las necesidades sociales elementales de sus integrantes y de los miembros de su comunidad inmediata.

Es por eso que considera que las organizaciones socialmente inteligentes no sólo deben ser sensibles a las inequidades de sus contextos, sino que deben operan sobre ellas para suprimirlas y lograr así dar una respuesta positiva a la cuestión social, trascendiendo los límites que impone el ámbito organizacional. 

Contenido: 
Capítulo 1: La nueva cuestión social en las organizaciones 
Capítulo 2: Responsabilidad social, inteligencia 
Capítulo 3: La inteligencia social llevada a la gestión de la organización
Capítulo 4: Los programas para el desarrollo de la inteligencia social

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