La Responsabilidad de la empresa en la sociedad.
Construyendo la sociedad desde la esfera directiva.
Editorial: Emece
La obra de Paladino busca, dilucidar
tres puntos fundamentales: el significado de la RSE y la evolución histórica
del concepto; algunas de sus implicancias para las empresas, y cómo se aplica a
la dirección de la compañía.
Para ello reúne a los principales entendidos sobre el
tema de las diferentes sedes que la Escuela de Negocios tiene en el mundo,
aportando también la mirada y el análisis de casos empresariales que pueden
considerarse “exitosos” en su relación con la sociedad y que pueden nutrir de
ideas a las empresas que aún no han decidido o no han sabido encarar esa
relación tan sensible para su sostenibilidad.
Cuando se habla de RSE, suelen surgir diversos
sinónimos, sin que quede claro cuál es su verdadero significado. Se la asimila,
por ejemplo, con el desarrollo de tareas solidarias o con el voluntariado.
Paladino advierte que esta es una comprensión reducida exclusivamente a la
dimensión filantrópica, pero que la responsabilidad social compromete a la
empresa desde raíces mucho más profundas que el solo asistencialismo o la
respuesta a las demandas sociales del entorno.
Plantea la manera en que la compañía define y se
relaciona con la sociedad (mercado, gobierno, sociedad civil, proveedores,
clientes y empleados) en la cual y para la cual, trabaja. Y dado que una
empresa sin personas no es más que un concepto abstracto, la RSE está ligada a
la responsabilidad personal de los directivos, pues sin ellos no existiría ni
tendría sentido.
Índice del
Contenido
PRIMERA PARTE
La responsabilidad de la empresa en la sociedad como misión
PRIMERA PARTE
La responsabilidad de la empresa en la sociedad como misión
Capítulo 1.
Conceptos y tendencias
Capítulo 2. Responsabilidad
empresaria - Responsabilidad personal
SEGUNDA PARTE
Ámbitos para la acción
Ámbitos para la acción
Capítulo 3. La
dimensión política del directivo de empresa
Capítulo 4. De la
filantropía a la responsabilidad de la empresa en la sociedad
Capítulo 5. La
relación empresa-sociedad como base para la responsabilidad de la empresa en la
sociedad
Capítulo 6. Responsabilidad colectiva y capital social
Capítulo 6. Responsabilidad colectiva y capital social
TERCERA PARTE
Evaluación y sustentabilidad de la responsabilidad de la empresa en la sociedad
Evaluación y sustentabilidad de la responsabilidad de la empresa en la sociedad
Capítulo 7. Una
propuesta de evaluación: 2 + 2 = 5
Capítulo 8. La
inversión socialmente responsable
Capítulo 9. Calidad de vida como criterio de evaluación
Capítulo 9. Calidad de vida como criterio de evaluación
CUARTA PARTE
Proyección y aprendizaje para la organización y la sociedad
Proyección y aprendizaje para la organización y la sociedad
Capítulo 10. ¿Hacer
o parecer?
Capítulo 11. La
comunicación responsable. Construyendo cultura y sentido del trabajo a través
de la comunicación
Capítulo 12. Trabajo directivo y cultura
Capítulo 12. Trabajo directivo y cultura
Reflexiones
finales: la formación de directivos de empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario