Datos personales

Mi foto
Somos un grupo de alumnos de la Cátedra Psicología Empresarial y Organizacional de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Maimónides (C.A.B.A. - Argentina) Equipo docente: Lic. Alejandro Frenkiel, Lic. Betina Ianovski y Lic. Mariela Karp. Estamos interesados en difundir el tema de la Responsabilidad Social Empresaria, ya que estamos convencidos de que toda actividad empresarial debe estar basada en el respeto de los derechos humanos y en la preservación de los recursos ambientales y culturales, para esta generación y para las próximas generaciones. Sólo así estaremos Creando futuro. Los invitamos a conocer nuestro Blog.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Cuando la ética pasa por la coherencia.

Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y Práctica
Autor: Navarro García, Fernando
Editorial: ESIC Editorial

 
“La decencia es la manifestación estética de la ética.”
Rodrigo Uría. (Prólogo)

En este libro, Navarro García, sienta las bases teórico-prácticas de lo que hoy en día se conoce como Responsabilidad Social Corporativa (RSC), incorporando las principales líneas de actuación de las acciones socialmente responsables, así como los sistemas de gestión internacional mundialmente aceptados.

En opinión del autor, si bien es función de la empresa obtener beneficios, ello no debe ser a cualquier costo, ya que es requisito de su gestión considerar el impacto inmediato y futuro de sus actuaciones.

Tanto los consumidores como las empresas están cada vez más conscientes de sus respectivas responsabilidades sociales en calidad de “stakeholders” del proceso de producción, distribución y venta/consumo.

Navarro García considera que la visión de la RSC implica no sólo cumplir con la responsabilidad empresarial propia sino también extender tal visión y prácticas a aquellos públicos de interés con los cuales se relaciona la empresa.

Aborda también varios temas esenciales a la RSC: responsabilidad, legitimidad social, toma de decisiones prudentes, libertad y voluntariedad, los cuales posicionan a la RSC de manera tal que no se convierta únicamente en pura “cosmética” al servicio de una moda más o menos pasajera.

Para el autor la ética pasa por la coherencia; por el equilibrio entre lo que se dice y se hace y considera que las principales líneas de acción “socialmente responsables”, giran en torno a los ejes de intervención básicos: los derechos socio laborales, los derechos humanos y el medio ambiente.

Contenido:

Parte I: Teoría de la RSC:
De la ética a la RSC.
Los Grupos de Interés o "stakeholders".
Transparencia y comunicación externa de la RSC.

Parte II: Práctica de la RSC:
Convenciones, normas y certificaciones de RSE.
Normas y declaraciones internacionales de RSC.
Consecuencias prácticas de la responsabilidad social.

Parte III: Ámbitos especiales de RSC:
RSC y estrategias comunicativas sociales.
La responsabilidad de las ONG.
RSC, corrupción y soborno internacional.
RSC, conflictos armados y desarrollo.

Fondos solidarios y fondos éticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario