Responsabilidad
Social Corporativa: Teoría y Práctica
Autor:
Navarro García, Fernando
Editorial:
ESIC Editorial
“La decencia es la manifestación estética de la ética.”
Rodrigo Uría. (Prólogo)
En
este libro, Navarro García, sienta las bases teórico-prácticas de lo que hoy en
día se conoce como Responsabilidad Social Corporativa (RSC), incorporando las
principales líneas de actuación de las acciones socialmente responsables, así
como los sistemas de gestión internacional mundialmente aceptados.
En
opinión del autor, si bien es función de la empresa obtener beneficios, ello no
debe ser a cualquier costo, ya que es requisito de su gestión considerar el
impacto inmediato y futuro de sus actuaciones.
Tanto
los consumidores como las empresas están cada vez más conscientes de sus
respectivas responsabilidades sociales en calidad de “stakeholders” del proceso
de producción, distribución y venta/consumo.
Navarro
García considera que la visión de la RSC implica no sólo cumplir con la
responsabilidad empresarial propia sino también extender tal visión y prácticas
a aquellos públicos de interés con los cuales se relaciona la empresa.
Aborda
también varios temas esenciales a la RSC: responsabilidad, legitimidad social,
toma de decisiones prudentes, libertad y voluntariedad, los cuales posicionan a
la RSC de manera tal que no se convierta únicamente en pura “cosmética” al
servicio de una moda más o menos pasajera.
Para
el autor la ética pasa por la coherencia; por el equilibrio entre lo que se
dice y se hace y considera que las principales líneas de acción “socialmente
responsables”, giran en torno a los ejes de intervención básicos: los derechos
socio laborales, los derechos humanos y el medio ambiente.
Contenido:
Parte I: Teoría de la RSC:
De
la ética a la RSC.
Los
Grupos de Interés o "stakeholders".
Transparencia
y comunicación externa de la RSC.
Parte II: Práctica de la RSC:
Convenciones,
normas y certificaciones de RSE.
Normas
y declaraciones internacionales de RSC.
Consecuencias
prácticas de la responsabilidad social.
Parte III: Ámbitos especiales
de RSC:
RSC
y estrategias comunicativas sociales.
La
responsabilidad de las ONG.
RSC,
corrupción y soborno internacional.
RSC,
conflictos armados y desarrollo.
Fondos
solidarios y fondos éticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario