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Somos un grupo de alumnos de la Cátedra Psicología Empresarial y Organizacional de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Maimónides (C.A.B.A. - Argentina) Equipo docente: Lic. Alejandro Frenkiel, Lic. Betina Ianovski y Lic. Mariela Karp. Estamos interesados en difundir el tema de la Responsabilidad Social Empresaria, ya que estamos convencidos de que toda actividad empresarial debe estar basada en el respeto de los derechos humanos y en la preservación de los recursos ambientales y culturales, para esta generación y para las próximas generaciones. Sólo así estaremos Creando futuro. Los invitamos a conocer nuestro Blog.

viernes, 7 de noviembre de 2014

¿Qué es la ISO 26000?


La ISO 26000 es un documento de orientación creado por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), que brinda directrices sobre los principios, asuntos y materias fundamentales relacionados con la Responsabilidad Social. 
Es un tipo de una “guía estándar” esencialmente diferente a los estándares ISO,  ya que no contiene requerimientos que puedan ser base de certificación, medida o evaluación de conformidad.
El documento condensa acuerdos globales sobre:
Ø      Definiciones y principios de RS
Ø      Materias fundamentales a abordarse en la aplicación de la RS
Ø      Orientación sobre cómo integrar la RS en todas las operaciones de una organización.

Se dirige a todo tipo de organizaciones, privadas, públicas y no gubernamentales, sea cual fuere su tamaño, sector o ubicación geográfica, a fin de que cualquier organización que quiera incorporar criterios de responsabilidad social en sus actividades cotidianas pueda contar con un estándar universalmente consensuado para tal propósito.

Es una norma global, pensada para todo el mundo; se dirige a todo tipo de organizaciones, sin importar si operan en países desarrollados o en países en desarrollo.

Es un estándar único, aplicable tanto a empresas comerciales como a instituciones públicas, sindicatos, partidos políticos, organizaciones sin ánimo de lucro, etc., grandes y pequeñas, públicas y privadas, confirmando así que la responsabilidad social no es sólo corporativa o de la empresa, sino de todas las organizaciones de la sociedad.

Los siete principios de la responsabilidad social

En el espíritu de la ISO 26000, la idea de que una organización adopte una conducta socialmente responsable surge de la necesidad de su contribución al desarrollo sostenible.

1- Rendición de cuentas en relación a los impactos económicos, sociales y ambientales de su actuación.
2- Transparencia. Suministro de toda la información que requieran partes interesadas, en un lenguaje accesible e inteligible.
3- Comportamiento ético.
4- Respeto a los intereses de las partes interesadas.
5- Respeto al principio de legalidad.
6- Respeto a la normativa internacional de comportamiento.
7- Respeto a los derechos humanos.



  


 Más información en el sitio de ISO: www.iso.org

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